jueves, 10 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO TIEMPO VIAJAR A PARÍS?


París tiene mucho  más que “Love is in the air” bajo su cielo, lo cual, aumenta su radio turístico en un kilometraje bastante considerable, y con ello la posibilidad de visitar, no sólo los más emblemáticos monumentos, sino también, de conocer otra cara de la ciudad, adoptando un estilo de vida parisino, como por ejemplo, sentarse tranquilamente en una terraza  branché* y tomar un café, en una de sus alineadas sillas en paralelo, mientras  observa la gente pasar, sin preocuparse ni de la cuenta, ni de la sensación de escuchar una vocecilla que le dice: “corre Forrest, corre”, que es normalmente el caso, cuando se visita una gran ciudad, pero descuide, que con un poco de organización y sobretodo un croissant XL al empezar el día, estará listo para conquistar París.
Branché: a la moda.

Acabo de iniciar el blog y el objetivo de los primeros post es darle algunas pistas para que comience a planificar su viaje, así que, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes: para poder reservar su billete, lo primero es tener claro el período ó fecha para viajar, la cual espero ya tenga en mente, y lo segundo, definir cuál será su tiempo de estadía en París, para ello es importante tener una idea de los lugares que le gustaría visitar, por lo que le invito a pinchar en el siguiente enlace de la Mairie de París (Municipalidad/Ayuntamiento) con un listado bastante conciso, de los 20 principales monumentos, con su respectiva foto, reseña y datos de interés, que van a permitirle visualizar con mayor claridad los lugares  de su preferencia:


Para evitar llenarle el disco duro, he zipeado, léase comprimido  dos opciones de estadía, una mínima y otra más amplia y flexible, para que pueda ponerse en situación con respecto a los tiempos:

1)La escapada de fin de semana o puente:
en 2 ó 3 días es posible conocer los principales barrios y Monumentos  de la capital, pero, por fuera, y a ritmo casi de zumba.
Si decide subir a la Torre Eiffel, entrar al Museo del Louvre, ó pasear por el barrio de Montmartre, prevea que cada visita le tomará  un mediodía laaargo, y ya si decide visitar Versailles ó Disneyland París, significa consagrar un día completo, ya sea en el castillo de los Reyes ó en el de las Princesas.
Si no dispone de mucho tiempo, cada visita que quiera realizar va a sacrificar otro, u otros lugares de interés, por eso le sugiero insistentemente de definir una lista priorizando sus visitas, eso le va a permitir maximizar su tiempo y disfrutar más de la ciudad.

Sino, tiene tres opciones: A) Poner una vela a la imagen de San Usain Bolt, B)Acoplarse a algún tour de turistas chinos(no tiene pierde) ó por último C)Priorizar dos, tres o hasta cuatro lugares específicos, a un ritmo zen. Si le queda algo por visitar, esa será la excusa perfecta para regresar, y así sea o no el caso, puede evocar en toda libertad, esa frase mítica de Casablanca : “Tócala otra vez Sam”, perdón, quise decir  “Siempre quedará París”¡


Madame y Monsieur "zumba" le tengo una buena noticia, es posible sacar buen provecho a las 24 horas del día, pero para eso tendrá que esperar a que oscurezca: sí, es el famoso “París by night”, las vistas son espectaculares, París, sus calles y sus 242 monumentos iluminados, le brindan otra magia a la ciudad. Para ello puede contratar un tour ó ir por su cuenta, hay opciones variadas empezando por el bus turístico, seguido por la calesa, también tiene el tuk tuk, un carrito motorizado, ó el Rickshaw (bici-taxi de dos ó tres ruedas). Le dejo algunos enlaces de transporte y un magnífico video para convencerse de exprimir el día, con ustedes, un delicioso “jugo parisino”.





Recomendable: no recargue demasiado su día, haga pausas: en París hay 9,884 bancos en sus calles!, y por último, no dude en utilizar el transporte urbano:  metro, bus, tranway, funicular,  ó incluso bus turístico, ó un barquito por el Sena, sobretodo los que le permitan subir y bajar las 24 horas en los principales monumentos.

2)Estancia entre 5 a 15 días ó +:
Si tiene un programa definido, un jet lag controlado y no es abducido por ningún ovni, es casi seguro que en 5 días enteros, pueda conocer París, sus principales monumentos y más de una vez, si le impresionó alguno, incluyendo Versailles y/ó Disney.
A una hora de París, tiene también, los bellísimos Castillos de Fontainebleau, y de Chantilly, así como encantadores pueblitos, como Auvers-Oise ó Giverny donde vivieron pintores impresionistas famosos, como Van Gogh y Monet. A unas dos y tres horas, respectivamente tiene ciudades que son patrimonio de la humanidad como Chartres y el Monte Sant Michel. En los próximos post proporcionaré rutas más específicas, pero por ahora no quisiera ametrallarle con tanta información, ya hay demasiadas guerras en el mundo.

Si viene de otro continente, aproveche el trote, no sólo para visitar París sino, otras ciudades de Francia, como Reims,la ciudad de los reyes y de la Champagne, ó Burdeos, la ciudad del vino, que está clasificada como el mejor destino turístico 2016, según el Lonely Planet , y cómo no un paseo bordeando el Loira y sus magníficos castillos, y ya si se atreve ir un poquito más lejos tiene: Marsella,Toulouse, Niza, Cannes….le dejo un enlace del sitio oficial de Turismo en Francia:


¿Y por qué no atreverse a conocer algún o algunos,  de los 28 países con  los que cuenta la Comunidad Europea?. Además de Suiza, Liechstenstein, Islandia y Noruega, donde tampoco  necesita visa, pero que igual le sugiero informarse bien en su consulado respectivo. En el caso de Irlanda y Reino Unido la visa es obligatoria.


En este mapa de la Comunidad Europea, puede identificar fácilmente los países que le interesen, sobretodo los limítrofes que son más cercanos y que puede visitar en uno o dos días, y pasearse en ciudades como Bruselas, Brujas, Amsterdam, Ginebra. Para los demás países como Italia, Praga, Alemania, Portugal  o España son dos horas de vuelo, sino está la opción del tren, que incluso puede reservarlo con litera para amanecer en su destino, les dejo un enlace de Eurail, que tiene la mejor oferta para visitar Europa en tren:
Para finalizar le comento que debe reducir un día de visitas en su estadía, ya que, entre que aterriza, enciende su móvil ,se cambia el chip, encuentra la salida (del avión primero), recupera sus maletas, se lanza a decir Bonjour al tomar el transporte (tic,tac,tic,tac), llega al hotel, se instala, abre su maleta para “guapearse” antes de salir, coge el mapa, pues ya le dieron las tantas y es además la hora de comer.

Idem para el retorno, donde tiene que prever (según el caso) estar en el aeropuerto, 1  ó 3 - 4 horas antes,  dependiendo de su destino. Tomando en cuenta que hay como mínimo una hora y media de trayecto hacia el aeropuerto, ya sea por a)los embotellamientos, b)mal tiempo, ó por si hay alguna c)huelga o manifestación que bloqueen las rutas principales y/o la salida prevista de los trenes, algo muy común en París, no hay que olvidar que son sus ancestros quienes hicieron la Toma de La Bastilla . A tomar sus precauciones, persona prevenida vale por dos.

Espero que éste post le haya ayudado, si tiene dudas, comentarios o sugerencias, no dude es escribirme: trishalopezsanchez@gmail.com


He creado una página en Facebook, donde publico información de interés todos los días, puede entrar y si le da "Me gusta", tanto mejor: