viernes, 25 de agosto de 2017

"CÓMO RECONOCER A UN PARISINO EN EL METRO"

El metro es una verdadera caja de sorpresas, nunca sabes quién o quiénes te tocará al lado, el ticket aún no tiene incluído un civilizómetro, por tanto, es uno de los lugares más hostiles en las grandes ciudades, pero París, señoras y señores, se llevó la Palma, viajar en el metro de París es cosa seria, solo hace falta observar a los parisinos para darse cuenta del desafío que representa, aquí una breve radiografía de su comportamiento, a usted de decidir “hacer de parisino en el metro”, pero sin exagerar, sivoplé¡

1)LA ESTATUA: A fuerza de visitar tantos museos, este hábito se ha vuelto casi innato: posición estática, mirada indiferente y nunca directa a los ojos, sonrisa ausente y todo esto, en todo su trayecto,  salvo si hay un remezón en la vía que los obligue a adoptar otra posición estática, mirada indiferente....., y es así como el parisino evita ser importunado, molestado o  acosado, en el "mundo subterráneo" por gente desconocida y no siempre a la "altura" de las circunstancias.

2)LA SIM...PATÍA: El célebre actor parisino Jean Gabin decía: “Yo no tengo amigos. Es demasiado agotador ser amable”, con esta frase ya nos dijo todo, y es que no se puede ir por ahi derrochando gracia y simpatía, y muchos menos en el metro, eso explica el ángulo de 60º que los parisinos hacen con su cabeza en el metro. No es por nada, pero pareciera que se han puesto la banda de Madame o Monsieur Simpatía, pero al revés…


3)TODO INCORPORADO: al subir al metro, todo objeto que utilice, lo tendrá incorporado, cual gemelo  siamés: mochila, maletín, maleta, bicicleta, mascota, o un bolso XL, colgado en el doblez del antebrazo. Todo ese “conglomerado” se mueve como si fuese un solo ser, sin inmutarse ni  “darse cuenta” del poco o mucho espacio que haya a su alrededor, osea que los demás viajeros pues irán "zipeados" o en modo "Tetris".

4)CULTURA: el metro es un lugar donde los parisinos aprovechan el tiempo para seguir culturizándose, y no hay nada como un libro para transportarse a un mundo más "cosy"* como dirían ellos, en todo caso, y sin la menor duda, leer es mucho mejor que ver caras de cuatro letras. Las lecturas pueden ser bipolares, quizás lean el último libro de moda,  o si les da, un clásico de Voltaire, como por ejemplo, su "Tratado sobre la Tolerancia", que volvió a las librerías con fuerza luego de  "Charlie Hebdo". Si es un periódico, "Le Parisien", claro está, sino “Libération” o el “Libe” para los amigos.
*(Agradable, confortable)

5)TECNOLOGÍA: “Accros” es decir, enganchados a las nuevas tecnologías, los verá frente a las pantallas de sus móviles, tablets, e-books, lap tops y de tecnología de punta, por favor!. Sumergidos en su mundo pero por supuesto, sin olvidar la estación donde tienen que bajar. 

6)EL OBJETO FETICHE: Tienen obsesión por sus zapatos, se nota sobre todo en cada cambio de estación, donde lucen sus nuevos modelos. Los verá no solo mirándolos embelesados sino también haciendo gestos elásticos cual bailarina de ballet, para tener diferentes ángulos zapatísticos, ojo que no dudarán en compararlo con los de sus vecinos, y si estos son por ejemplo alemanes se les abrirán los ojos como platos, pero de té, muy disimulados, como usualmente.


7)LAS SALIDAS: Se aglomeran en los primeros o últimos vagones del metro, con la finalidad de utilizar la salida más cercana a su destino, ya que su tiempo es “oro”, por lo que siempre caminarán con prisa, incluso si es sábado, domingo o feriado.

8)LA LÍNEA 10: Más de un parisino se ha perdido en esta línea, y más de una vez. Al recorrido que hace este metro, se le llama circular,  pero en realidad tiene la forma de un hexágono aplanado (¿será por eso?), el hecho es que el trayecto va en una sola dirección. Para complicarlo, tiene dos estaciones de nombre similar: Michel-Ange d’Auteil y Miche Ange-Molitor, una sube y la otra baja, ¿o a la inversa?

9)LA CORTESÍA: Si se presenta la ocasión y tienen que dirigirse a alguien, para agradecerle, le responderán con una EXTREMA educación y un lenguaje tan impecable, que hasta el mismísimo Molière se sonrojaría, por ejemplo, en vez de decirle "Merci beaucoup", le dirán: "Merci bien", sino "Je vous en prie", algo así como un "yo le ruego" o "pase usted, no, después de usted". Si no es para agradecerle, le tratarán con una EXTREMA cortesía, tanta, que bordeará los límites de la misma, pero siempre con la misma calma y expresión.

10) “EL RING”: Pareciera que al subir al metro, y sobre todo en hora punta se les activa internamente la banda sonora de “Rocky”, tarará, tarará, entre los empujones, codazos, posiciones de grulla, olores, sudores, y lifting gracias al vidrio de la puerta, el ambiente se pone muy pero muy caliente, por lo que la actitud es un poco mucho a la defensiva, algo que ignoraba  Scarlett Johansson cuando se mudó a París, y donde para “sobrevivir” tuvo que convertirse en una parisina a lo “Lucy”, como en su película. Ohlalá¡ y "Bon Voyage".





Quisiera agradecer en este post, la especial participación de Cati, con sus geniales viñetas, si desean contactarse con ella: lahojaroja@hotmail.com

martes, 20 de junio de 2017

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN PARÍS?

Después de comprar el billete de avión y de ejecutar el asalto en el banco de su barrio para poder solventar su bolsa de viaje; el hospedaje vendría a ser el siguiente asunto más importante en la planificación, ya que de él depende, no solo una ubicación estratégica para sus visitas, sino también un lugar que se adapte a todas sus necesidades, las cuales espero, no hayan modificado la pirámide hotelera de Maslow.

Mi intención era la de ayudarle con mayor detalle, pero le digo sinceramente, que ni siquiera yo, sé quién soy, ni de dónde vengo, ni adónde voy, como para hacerle una recomendación más personalizada. Por ejemplo, en términos de confort ¿Cómo saber si al momento de acostarse, su espalda tiene un nivel de sensibilidad tipo a) “Hulk” o b) el de la “Princesa de los guisantes”?. A buen entendedor…


Lo que sí puedo proponerle son herramientas para que pueda elegir lo que mejor le convenga, según su presupuesto y su perfil de viajero, eso sí, actúe con una anticipación altamente recomendable de entre 3 a 6 meses, para no correr ningún riesgo de overbooking. Aquí unos pequeños pero indispensables tips, al momento de “buscar/elegir” su hospedaje:

1)EL PLANO DE METRO/TREN: ésta herramienta es muy importante, porque le va ayudar a ubicarse in situ y rapiditu.  Es ideal que el hospedaje que elija se encuentre cerca a un medio de  transporte, y si es del Metro, tanto mejor, ya que es la vía más práctica para movilizarse en París; el ritmo de frecuencia promedio, es entre 2 a 5 minutos  y un viaje puede durar 5, 10, 15.... o cómo máximo unos 30 -45 minutos de polo a polo. Sino el tren (RER) también es una buena alternativa. Si cuenta con un Smartphone puede descargar(Télécharger) o fotografiar el plano, si tiene un nokia vintage, pues nada, utilice su propia memoria fotográfica. Aquí el link de Metro y RER:



2)APLICACIONES CARTOGRÁFICAS DE DESPLAZAMIENTOS EN LÍNEA:

A)RATP(Régie Autonome des Transports Parisiens): la compañía de Transportes parisinos reúne la red de Metro (14 líneas), la red de Tren al que se le conoce como RER (Línea A,B,C,D,E), la red de bus (1,500 rutas) y el Tramway (8 Líneas). Su página web, cuenta con una aplicación que le sugiere el recorrido de su trayecto y el tiempo que le tomará ir de un punto al otro. Es posible también descargar planos de transporte, enterarse de las tarifas, horarios, entre otros. Se encuentra en idioma francés e inglés.

https://www.ratp.fr/en

B) El google maps, coloque la dirección del “probable” hospedaje, enseguida pinche en: “cómo llegar”, y escriba en el nuevo recuadro, el metro más cercano en que se ubica el lugar, en segundos, tendrá la distancia aproximada, ya sea a pie o en transporte público o privado, desde el hospedaje hasta la estación del metro, éste es un dato que puede ser decisivo para inclinarse por una u otra propuesta, está claro que también podrá calcular sus trayectos con respecto a los monumentos que quiera visitar.

https://www.google.es/maps/

·   3)EL CARACOL: a nivel administrativo, París tiene la forma de un caracol, que empieza por el distrito número 1 y termina en el 20. Normalmente  los precios más elevados de hospedaje, se encuentran más al “centro”  y al Oeste del susodicho “molusco”, conforme se vaya alejando los precios pueden ir disminuyendo de manera significativa. En ese sentido una alternativa interesante puede encontrarse en los límites de París, la cual está rodeada por más de 20 “Puertas” con sus respectivas bocas de metro (Porte d’Orléans, Porte de París, Porte d’Italie, Porte Maillot…) y se encuentran a una distancia relativamente cerca de los principales monumentos, 20 – 30 minutos, y de polo a polo, entre unos 35 – 45 minutos aproximadamente, es una buena opción para aligerar el presupuesto.



·   4)FOROS, si tiene alguna duda, la que sea, incluso existencial, escríbala en el Google u otro buscador, y agregue al lado (ya sea antes o después) la palabra mágica: “Foro”, y tendrá decenas, cientos de respuestas con respecto al mismo sujeto, es infalible, se dará cuenta que ante su drama shakesperiano, no está solo en el mundo, que alivio no?.

·   5)TARIFA DINÁMICA, cuando hay más oferta que demanda,  es necesario encontrar un equilibrio entre ambas, por lo que las empresas no dudan en hacer descuentos atractivos, para impulsar una compra inmediata, ésta oferta puede durar horas, minutos, segundos, y se presentan no necesariamente de día, sino en la madrugada, y en principio el día martes, pero cualquier otro día valdrá la pena de que usted sea quien despierte al “gallo”, el susto que se dará el pobre.


6)LAS AGENCIAS DE VIAJEson una buena opción en caso de que no tenga experiencia o no se fíe de internet, y con más razón si ha comprado su billete por éste medio, ya que con la exoneración de "visa" en algunos países, hay muchos clientes que necesitan asesoramiento, para poder reunir los requisitos requeridos, principalmente con la reserva del hotel(o en su defecto una carta de invitación), y el seguro de viajes, aparte del billete en cuestión. Obviamente éstos servicios que tramita la Agencia de Viaje, tiene su comisión, podría evitarla si se informa con anticipación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, o por medio de familiares o amigos que ya hayan viajado. Como nunca está de mas, para la compra de su billete, le recomiendo tratar directamente con las aerolíneas (oficinas o web) ya que en determinados períodos tienen ofertas muy interesantes, eche un vistazo de lo que publican en su web, en sus redes sociales, inscríbase para recibir alertas; algunas ofertas se pueden confirmar telefónicamente, solo le quedaría pasar por las oficinas para recoger sus billetes.

OPCIONES DE HOSPEDAJE


1.-COUCHSURFING: Couch por el sofá y surfing, porque éste intercambio de hospitalidad era inicialmente utilizado por surfers aventureros en busca de olas y nuevas experiencias, un concepto de alojamiento que ya tiene 14 millones de socios en 250 países.

Al inscribirse y crear su perfil, está aceptando no solo albergarse sino también albergar en su sofá, puede ser una alternativa interesante y enriquecedora. Otra opción es quedar con las personas de la red y simplemente tomar un café e intercambiar experiencias o incluso para que les muestre, o le muestren su ciudad de manera más familiar.


2.-INTERCAMBIO DE CASA: Es un sistema que ya tiene algunos años y muchos adeptos en todo el mundo. Si es usted una persona a la que le apasiona viajar y sentirse "en la piel" de un lugareño, pues bienvenido a su nueva vida, ya puede sacar "sus" llaves y entrar en su segundo hogar, rodeado de sus nuevos vecinos, y de su nuevo barrio. Cada usuario que oferta su casa tiene sus propias reglas y funcionamiento: no fumar, duchar a su cocodrilo, regar sus plantas carnívoras, etc, a usted de filtrarlas. Como estas reservaciones se hacen con meses de anticipación, no es extraño que se cree una relación de amistad entre ambas partes, y por ahí ¿quién sabe pueda conocer a Jude Law?, o a Camerón Díaz? cómo en “The holiday”. Algunas páginas ofrecen un seguro por daños y la cancelación del viaje como:



3.-CAMPING: El más conocido (sino el único) es el Camping Indigo París,  ubicado al Oeste de la capital, al borde del Sena y en el Parque de Boulogne , donde no solo puede plantar su carpa o autocaravana, sino también alquilar una tienda de tela y madera, una roulotte (caravana de madera) o una cottage (bungalow) completamente equipados. Funciona todo el año y cuenta con un pequeño supermercado, restaurant y una navette(bus), que lo deja en 5mns, en el Metro Porte Maillot, una parada que se encuentra a menos de 10mns a pie, del Arco del Triunfo.


4.-BACKPACKERS/HOSTEL: Estos albergues para jóvenes/estudiantes (Auberge de jeunesse), son una buena opción, incluso si no se es tan joven, ni estudiante. Sus módicos precios oscilan entre 25 a 35€ , y cuentan con habitaciones privadas o a compartir entre 2 a 10 personas (mixtas o separadas), todo en un ambiente convivial y de mucho intercambio. Se encuentran en zonas bastante céntricas y con una buena comunicación a nivel de transporte. Las páginas están normalmente en francés y español:




5.-GÎTE: Estas casas se sitúan en zonas rurales, y por supuesto las hay en la región parisina (Ile de France), que incluye no solo París sino sus otros 7 departamentos: Seine et Marne, Yvelines, Essone, Hauts de Seine, Seine Saint Denis, Val de Marne y Val-d’Oise, a una distancia de entre 30mns y una hora de París. Lo interesante de ésta opción es que son casas de campo, con jardín incluso y con capacidad para parejas o grupos de más de 10 o 15 personas, con un atractivo precio a compartir dependiendo el número de su tribu o secta . Ideal para pasar una buena temporada, y con actividades al aire libre(BBQ, piscina, caminatas, bici entre otras) la mayoría cuenta con transporte, metro si están cerca a las Puertas de París, sino bus, tramway y el tren(RER), que es el medio más recomendado ya que el hecho de tener muchísimo menos paradas que el metro, lo hace igual de rápido y eficaz. La búsqueda en español es como Ile de France.

6.-CHAMBRE DE HÔTE (habitación de huéspedes): Son particulares que acogen en su casa, es lo que comúnmente conocemos como Turismo Vivencial.

A)La municipalidad de París (Mairie de París), otorga a las hôtes un certificado de calidad, que garantiza los servicios ofrecidos. Las habitaciones cuentan con diferentes niveles de confort, con precios desde 50€. Les dejo el link oficial, que está en francés e inglés:


B)Ya si es un poquito más exigente, por no decir sibarita, ups lo dije, le dejo otra alternativa interesante:


7.-CADENAS HOTELERAS: pueden ser una buena salida, porque estos establecimientos cuentan con los servicios mínimos garantizados, y los hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Están ubicados en lugares céntricos o estratégicos como las puertas de París, o en las afueras(banlieu), pero con una buena conexión de transporte, cuando haga la búsqueda elija la zona en las alternativas que le proporciona su buscador. Se encuentran en orden ascendente de estrellas, si es necesario cambie el idioma:










8.-HOTELES: Para poder encontrar el ideal, su arma principal son los comparadores de precios, ya que tienen múltiples ventajas: su practicidad en la búsqueda, la descripción del lugar y sobre todo puntuación con comentarios de clientes que ya han utilizado el servicio, indispensable leer los pro/contra de las estadías y su relación calidad/precio. Si se interesa por algún hospedaje, le recomiendo que también busque su página web propia y compruebe directamente sus precios, quizás no haya mucha diferencia del precio con el comparador y/o buscador sería más recomendable hacer la reserva con el “dueño del circo” (hospedaje), idealmente, sino, los comparadores actuales son bastante fiables y en la mayoría no piden adelanto o pago total, pudiendo anular incluso 24 horas antes, sin ningún recargo.





9.-ALQUILER DE DEPARTAMENTO PARTICULARES: Este tipo de alojamiento se ha convertido en uno de los principales en París, lo que no es de muy buen agrado para los negocios hoteleros, por ese motivo la Municipalidad, intenta definir más claramente las reglas, para poder controlar este mercado en expansión. Mientras tanto, aprovechemos el pánico.

Si se queda varios días, o en el caso que sea una familia, es lo más conveniente, ya que en su mayoría son departamentos bien distribuidos y equipados, lo cual le dará la grata ilusión de "estar como en casa", a pesar de que su nombre no figure en el Título de propiedad. Dependiendo del tamaño, es probable incluso que pueda hacer alguna reunión familiar o amical, si su contrato lo permite, normalmente es el caso. Y si luego de escalar la Torre Eiffel le quedan fuerzas para cocinar, ya sea un par de huevos fritos o un asado, ésta es su opción¡

El sitio más popular para el alquiler es sin duda:


Y por suerte, como expandieron el mercado, aquí la competencia:




10)Un último consejo, tome en cuenta que pasará el día fuera y que llegará al hospedaje a paso de caballo de bandido, lo más probable, a dormir directamente (léase enterrar el pico), por lo que le recomiendo no psicosearse en la búsqueda porque corre el riesgo de atraer un hospedaje como el "Motel Bates". Lo que va a  necesitar principalmente es una cama con sabanas limpias y una ducha con agua fría/caliente? por el wifi ni se preocupe, que es casi tan importante como el “Toilette”, ohlalá. Si elige el desayuno incluido, no deje de “escaparse un día” y sentarse en alguna terraza a tomar un café y un croissant, o dos¡

Espero que éste artículo les haya sido de utilidad, si tienen alguna inquietud, no duden en escribirme: trishalopezsanchez@gmail.com, les responderé asap¡ Y no olvide seguirnos en FB, con otros temas interesantes:

https://www.facebook.com/Si-vas-a-París-haz-de-parisino-305387243180819/ 

A bientôt (hasta pronto)

miércoles, 11 de enero de 2017

"DIEZ COSAS QUE NUNCA DEBE HACER EN PARIS"

Viajar es super placentero, pero no olvide que en su destino, debe como mínimo, respetar las reglas básicas de urbanidad y civismo. Me apena anunciarle que en París, estas reglas básicas no son suficientes, existen otras normas y códigos "très importants" (y cuatro), si las sigue al pie de la letra, no le aseguro que se lo agradezcan con un je t'aime ni un queso camembert, pero por lo menos ayudará a reivindicar la palabra "Bienvenido".

1)DEJAR DE SALUDAR O AGRADECER, al entrar y al salir. Las palabras claves: "Bonjour" (Buenos días), pero no a secas, a los niños se les enseña desde muy pequeños a saludar "bien": "Bonjour Madame" (Buenos días señora) o si es el caso "Bonjour Monsieur" (Buenos días señor), a donde vaya, adapte la frase, ya sea en la panadería, cuando suba al bus, con el mesero de la brasserie, con el que le vende la entrada en el Louvre, y ya a la Mona Lisa, es opcional. Lo mismo al despedirse: Au revoir Madame/Au revoir Monsieur. El saludo y el agradecimiento son el croissant de cada día, si se le ha olvidado, practíquelo antes en español, se lo recuerdo: Gracias, luego le saldrá con más facilidad en francés: Merci (Mergcí).


2)SONREIR, el parisino NUNCA sonrie a extraños,y por último ni con sus conocidos, en el metro por ejemplo, sonreir o ser amable es visto como sospechoso, si alguien le habla o le sonríe, es porque: a) quiere hacerle una encuesta, b) que le colabore con una moneda o ticket resto, c) o simplemente porque está flirteando, ojo, asegúrese que sea con usted y no con su billetera. Es lo que tienen las grandes ciudades, los parisinos bien lo saben, por eso se "protegen" con una mirada en un rostro imperturbable e indiferente, casi de 4 letras. 



3)TUTEAR, nunca se atreva a tutear, solo el tenor Juan Diego Flórez se lo puede permitir, mientras va de invitado, en yate privado por el Sena, a cantar a un mega concierto en la Torre Eiffel. Sino es el caso, pues eso, tutear es una falta grave de educación, a no ser que sea una persona de confianza, en ese caso la puede tutear, incluso decirle todas sus verdades. Si está interesado en aprender ciertas frases, para pedir ayuda u orientarse, no olvide el VOUS (usted), pero no exactamente el de Lady Marmalade ( Itchi gitchi ya ya da da). Aquí un ejemplo más decentito: "Bonjour Monsieur, pouvez VOUS me dire où se trouve le Museé de l'érotisme? (Buenos días señor, podría USTED decirme donde se encuentra el Museo del Erotismo?)

4)NO IR POR EL LADO IZQUIERDO, en el tren (RER) o en el metro, se camina por el lado derecho de su sentido, ya sea en los pasillos, escaleras normales pero sobretodo en las mecánicas, en estas últimas, hay que pegarse al lado derecho para dejar pasar a las personas, a)con espíritu deportivo, b)que tienen prisa, o c)porque es un impaciente del día que cae mitad de semana. El paso es un poco acelerado y fluido, adáptese a la "marea" sino ubíquese en un lugar donde no perturbe la circulación.



5)HABLAR SOBRE CÓMO SE HACE EL FOIE GRAS, en general no se debe hablar ni de política, ni de religión, ni de fútbol, en París auméntele, ni de Foie gras, esta delicatessen de delicatessens es intocable y una tradición ancestral, por lo que al parisino no le apetece que le recuerden su modo de preparación, lo sabe y lo asume. Si aún no lo ha probado, le recomiendo hacerlo y posteriormente documentarse. Hace poco estuvo de visita Pamela Anderson, en la Asamblea Nacional,  invitada por el partido político Écologie-Les Verts, y la Fundación Brigitte Bardot , para dar una conferencia, en favor de los palmípedos, como era de esperarse, su petición no tuvo mucho eco, pero el rating de "Baywatch" tuvo más puntos que lo normal, durante su estadía en París.

6)DAR DE COMER A LAS PALOMAS, está prohibido alimentar a las palomas, la multa va de 35€ a 150€. París es taaan romántico, que hasta las palomas se han tomado en serio el "Love is in the air", tanto es así que su índice de natalidad se ha disparado por las nubes! Paname está superpoblado con estas aves por lo que cada cierto tiempo los sindicatos o municipalidades, hacen campañas de "despalomización", práctica criticada por algunas asociaciones de defensa de animales. Recuerde que aún no se han inventado los toilettes para palomas, si les da de comer, su agradecimiento se reflejará en los monumentos, edificios, coches, inmuebles, y espero que no en su persona, cuando pasee por las calles, tenga cuidado de los lugares arbolados, al loro, ya que estamos!



7)TARDARSE EN LA COLA, los parisinos detestan esperar, ¿hacer cola como una persona común y silvestre?, que horror¡, por ese motivo, en algunos supermercados están pendientes de la afluencia de clientes, para abrir cajas adicionales y evitar los atascos. En el caso de la panadería o en la cola del mercado, la cosa va más rápido, y es mal visto que justo en ese momento, haya alguna escena de indecisión a la Skakespeariana: "Ser vegana o carnívora", "Ser baguette o croissant". Asegúrese de tener bien claro lo que va a comprar, sino además de su compra se va a ganar muchos ohlalá en do mayor.

8)BAÑARSE EN EL SENA, en el año 1988, el ex-presidente Jacques Chirac, prometía que en 5 años, iba a ser posible descontaminar el Río Sena, y que él, sería el primero en bañarse, estamos 2017, y Monsieur Chirac pasa más tiempo en el hospital que en su casa, con eso ya les digo todo. A orillas del Parque de La Villete, se realizó en 2015 una competición: "París a nado", entre deportistas olímpicos, pero el año 2016 fue anulada, así como el legendario y olvidado concurso de Navidad, una inmersión en aguas invernales, que data de 1906, y que no fue autorizada, hasta próximo aviso, una noticia a seguir...



9)HACER INSULTOS RACISTAS, o xenófobos, la ley es muy clara al respecto: actos discriminatorios por temas de etnias, sexo, handicap,religión, etc. tienen penas de cárcel de entre 3 meses a 5 años y multas desde 750€ hasta 45,000€. El Tribunal correccional de París acaba de juzgar a 4 hinchas del Chelsea por impedir a un hombre de color, a subir en el metro parisino, y además con cantos racistas, en febrero 2015, penas de entre 6 a 12 meses de prisión y 10,000 euros de multa, además de la prohibición de ir al estadio por 5 años, y esperemos que en su casa, les prohiban las cervezas y las pizzas¡ En París o en la China, el respeto hacia los demás es primordial, tenga mucho cuidado con lo que dice, y más con lo que piensa.

10)NO PERDERSE,París es una ciudad de muchas sorpresas, rompa un poco la rutina del "TOP de los lugares imprescindibles", siempre están llenos, son caros y habrá vistos tantos documentales y fotos que ya los debe conocer de memoria, no necesariamente tiene que entrar o subir a todos. Opte por lugares más locales, léase pintorescos y disfrute de perderse en sus callejuelas paralelas, en esos lugares insólitos que también tienen una historia. Piérdase, encuéntrese y vuélvase a perder, sin olvidar el día y la hora de su vuelo! Le dejo la página de Greeters de París, guías voluntarios que pueden ayudarlo a hacer visitas más vivenciales, en la página hay un formulario de inscripción y un libro de visitas con comentarios interesantes.

http://www.greeters.paris/?page_id=13&lang=es




No diga que no se lo advertí, le aseguro que con éstos consejos, será bien recibido, incluso en el Planeta del Principito¡

Si quiere saber más de París, puede entrar a la página de fb, donde publico cada día post con diferentes temas de interés:

https://www.facebook.com/Si-vas-a-Par%C3%ADs-haz-de-parisino-305387243180819/