sábado, 29 de octubre de 2016

¿CUÁNDO VIAJAR A PARÍS?

Bonne question¡ Este es el punto de partida para comenzar a planificar su viaje. Aquí algunos puntos a tomar en cuenta, altamente recomendable ponerse cómodo y abrir una buena botella de vino para que vaya entrando en el ambiente franchute¡

1)
Cuando su tiempo y su presupuesto se alineen en su carta astral. ¿Ya le han dicho que París es caro? es bien cierto eso, si alguien le dijo lo contrario, sin duda se refería a París,Texas, porque París,Francia según el informe  “Worldwide Cost of Living” de “The Economist”, ha sido la 2da ciudad más cara del mundo, después de Singapur en el 2015.

¿Será porque tiene los más bellos monumentos?, ¿la mejor gastronomía?, ¿las mejores escuelas y universidades?, ¿por su gran legado histórico/cultural?, ¿por su  reconocido savoir-faire*?, ¿porque París es un referente de la mode? y no será también ¿porque todo el planeta la ha endiosado?.....,va a ser que sí, pero ya es demasiado tarde, tod@s los terrícol@s hemos caído en su hechizo, pues nada,ahora sólo nos toca asumir y sacar la billetera.Ya puede tomar otro sorbo de vino, es más, servirse otra copa, se lo advertí.

Para que se haga una idea del costo de vida en París, me voy a lanzar y le voy a dar algunos datos referenciales “promedio” de ciertos productos/servicios de “Primera necesidad” por decirlo así:
(S'il vous plaît, pinche en la foto para agrandarla)


En forma general, y a ojos de buen cubero, le sugeriría que se cubra un poco y destine a priori como mínimo 100€ por día, este monto de base puede redondearse para arriba o para abajo, ese pequeño "ajuste" depende del tipo de turista que usted sea, de su edad, de sus hábitos, de sus preferencias, de su nivel de compulsividad y demás hierbas.Conforme avance el blog, iré poniendo datos más detallados para que pueda definir un presupuesto a su medida, porque tampoco es plan terminar luego cantando en el metro parisino, y con riesgo de multa además, ya que hasta para eso necesita un permiso de la RATP(La Régie Autonome des Transports Parisiens).

*Savoir-faire: Saber hacer(know how)

2)Cuando haga buen tiempo, sólo le digo que si va a esperar ese momento mejor quédese en casa, porque en París el cielo es gris y con riesgo de lluvia casi la mayor parte del año, aún así tenga por seguro que no deja de ser bella y romántica.


Con el cambio climático la meteo se ha vuelto inestable, por lo que en un día cualquiera del año puede tener el privilegio de disfrutar en vivo las 4 estaciones de Verdi, incluyendo el Monzón, pero nada más grave que eso, no se desanime.

Sin duda el mejor momento para venir a París es en verano, primero, porque no hay parisinos y segundo porque hay más probabilidades de que haga bueno, lamentablemente no para su bolsillo porque es justamente temporada alta donde el precio de los billetes se disparan, si no está dispuesto a pagar ese precio,síganme los buenos...

...Al plan “B” que es optar por los flancos,es decir,si el buen período de verano es Julio y Agosto, podría entonces ir por el flanco izquierdo y elegir entre Abril/Mayo/Junio, sino por el flanco derecho y optar por Setiembre/Octubre en ambos caso hace menos frío, léase fresquito otoñal aceptable y con la compañía ni más ni menos del escurridizo "Roi Soleil"*.

El plan “C” es venir en cualquier otra fecha del año, sólo necesita un buen abrigo de plumas, unos buenos calzones de lana, unas botas con forro de alpaca y asunto arreglado, sepa que tampoco le va a pasar como a la "Niña de las cerillas" de Andersen,ya que en el hotel, el bus, los cafés ó los lugares que visite, normalmente encontrará calefacción, salvo en las Catacumbas,claro está.

*Roi Soleil: Rey Sol

3)Cuando su grupo, artista o equipo favorito coincidan con su agenda.Todos los años cientos de artistas se desplazan de todo el mundo para presentarse en Paris, incluso las grandes y dinosaurias leyendas de la música organizan míticos reencuentros, como fué el caso de los "Rolling Stones", "AC DC" ó "Indochina" quienes llenaron el Estadio de Francia con más de 80,000 muchachit@s del ayer.


Para el 2017 habrá muchas sopresas: Phil Collins, The Cure, Depeche Mode, Cold Play, Paul Simon...la lista es larga, lo que puedo hacer es dejarle un enlace de una tienda francesa por departamentos llamada FNAC (pronunciada "efnac"), donde además de productos informáticos, libros, cd's, dvd's, pero a lo bestia, tiene también una boletería (Billeterie") donde podrá ver los artistas que se presentarán próximamente. Si le gusta el deporte, eche un vistazo en la pestaña"Sports", siempre hay muchos torneos de rugby ó fútbol principalmente como la “Champions League” y ahora mismo las eliminatorias para el Mundial, punto y pelota. Detalle importante, fíjese bien que el espectáculo que elija sea bien en París,no me escriba después quejándose si compra algo en Lyon o Marsella!


4)Cuando quiera estudiar, inspirarse o pasar un tiempo sabático, eso quiere decir que si usted es joven y solter@, sea osado y no deje pasar la experiencia de vivir una temporada en París. Ser estudiante brinda muchas oportunidades y beneficios a nivel de alojamiento, transporte, educación, deporte, actividades lúdicas; etc. Para la juventud existe una serie de descuentos, incluso gratuidades para acceder al arte y a la cultura, y no podía ser menos en "La Ciudad luz", un faro cultural importante, que ha acogido a lo largo de su historia a jóvenes y talentosos escritores, artistas, intelectuales que han encontrado la inspiración y la efervescencia de una ciudad que no cesa de reinventarse. 
Y cómo bien decía Hemingway:“Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida.”


Espero que este post le haya sido de utilidad, y sepa que puede comentar ó hacer sugerencias de algún tema que pueda incluir próximamente. No dude tampoco en escribirme si tiene alguna otra inquietud a: trishalopezsanchez@gmail.com

A bientôt(Hasta pronto)

miércoles, 26 de octubre de 2016

PRÓLOGO


Hace un tiempo andaba un poco perdida por las calles de Roma, a pesar de que iba preparada con la consigna de : “Si vas a Roma,haz de romano”, sin embargo, eso no evitó que tardara en salir del aeropuerto por no saber cómo se decía -Salida-(“Uscita”); ni tampoco me evitó hacer una cola de 3 horas para entrar en el Museo del Vaticano, (ilusa de mí,por no saber que la Santa Sede ya marketeaba las entradas en su web); y mucho menos evitó que me vendieran, léase endosaran el prosciutto más caro de mi vida, mamma mia! y fue en ESE preciso momento cuando eché de menos consejos de turismo vivencial, escritos por algún lugareño común y silvestre, a quien resumí en esta simple ecuación: Guía turístico+Greeter*+Guía Lonely Planet.

Han pasado 10 años de ésa experiencia y ahora que me toca caminar por las calles de París, por sus puentes, por sus bellos jardines, me dije que quizás podría intentar convertirme en ésa ecuación, no sólo para exorcizarme de un mal recuerdo sino para poder compartir todas las bondades, secretos y porque no también astucias, que le permitan disfrutar de París como lo haría un parisino.

Los observo a diario y puedo asegurarles que su estilo de vida no sólo es innato sino que también puede ser adquirido,por lo que le propongo Madame, Monsieur, de vivir la experiencia y aplicar las cualidades de un "bon vivant":en su refinado gusto, en su elegancia, en su devoción por el arte y la cultura, en su espíritu de libertad, en su saber estar, en su saber hacer…...salvo en su “simpatía”, tampoco hay que exagerar.

Sólo me queda decirle: Abróchense los cinturones y "Bon voyage futur(e) parisien(ne)"


*El término Greeter significa Bienvenida y surgió en Nueva York en el año 1992,y ahora cuenta con una red internacional de anfitriones voluntarios orgullosos de mostrar su ciudad.